preguntas
consejos / fertility patagonia

Arriba

Preguntas Frecuentes sobre la Infertilidad y Esterilidad

Cómo afrontar las infertilidad

Aquí están las respuestas a las preguntas mas frecuentes que se hacen nuestros pacientes.

¿Que es la Esterilidad e Infertilidad?

El termino esterilidad comprende a aquella parejas que después de un año de relaciones sexuales sin protección no queda embarazada. Esterilidad secundaria es la pareja que tras tener un primer hijo, no puede lograr una nueva gestación tras 1 o más años de intentos. Infertilidad primaria es la pareja que consigue embarazarse pero no llega a termino su gestación, e infertilidad secundaria es cuando no se consigue una nueva gestación con recien nacido a termino

¿Afecta a muchas parejas?

La esterilidad afecta a 10 o 20% de las parejas en el mundo, y su incremento parecería estar asociado, a la edad de la pareja, al stress, y al cigarrillo,drogas,alcohol, o enfermedades profesionales.

¿Cuales son las causas de la infertilidad?

Las causas son variadas, el incremento de la edad de la pareja en la búsqueda del embarazo parecería estar asociado a un incremento de la esterilidad, ya que la mujer reduce su capacidad reproductiva después de los 35 años. Otras causas son problemas hormonales, la falta de ovulación, la disminución del número de espermatozoides, así como la alteración de la movilidad. Ciertas profesiones, que manejen drogas, solventes, radiaciones, o traumatismos testiculares así como operaciones sobre los ovarios, que reducen su capacidad funcional.

¿Los factores psicológicos pueden afectar o causar esterilidad?

El stress de la vida cotidiana en grandes ciudades, puede modificar la pulsatilidad de las hormonas, y ello causar modificaciones en la ovulación y en la producción espermática, de igual manera cambios emocionales como pérdidas familiares, cambio de radicación, o desórdenes emocionales intensos. Pero no por ello adjudicar los mismos enteramente a ser la causa fundamental de la esterilidad.

¿La edad de la pareja afecta la capacidad reproductiva y produce Esterilida?

Tenemos que pensar que la mayor capacidad reproductiva del hombre y la mujer está entre los 20 y 30 años, disminuyendo sensiblemente luego. Esto no quiere decir que sea imposible lograr el embarazo luego de los 30 años, sólo que puede costar más esfuerzo, o quizás recurrir a técnicas defertilización asistida, para mejorar las posibilidades.

¿En que porcentaje existe la esterilidad en la pareja?

El mayor porcentaje de causas corresponde las combinadas, es decir que el hombre interviene en el 40% de los caso el mismo porcentaje la mujer y el 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas en las cuales los dos son responsables . La causas masculinas pueden ser testiculares, obstrucción de los conductos patologías de la próstata, o modificaciones en la eyaculación, en la erección o en la calidad del semen, disminución de la cantidad o velocidad del espermatozoide.

¿El porcentaje de esterilidad ha aumentado en los ultimos años?

La fertilidad ha disminuido en el ultimo siglo, hoy se ven hombres con menor cantidad de espermatozoides en sus espermogramas, o disminución de la velocidad espermatica, además la mujer busca su primera gesta a edad mas avanzada, lo que por de sí reduce las posibilidades al disminuir la capacidad reproductiva.

¿Hasta que edad se puede tener hijos?

No hay una edad en la cual no se pueda tener hijos, es la pareja la que decide cuando tenerlos. El médico especialista debe ayudar a lograr con éxito el deseo de la pareja. La menopausia pone el límite a la capacidad reproductiva de la mujer, aunque sabemos que con la donación de óvulos estas mujeres pueden hoy ser madres.

¿Existe solución en la mayor parte de los casos?

En principio debemos aclarar que la solución no pasa enteramente por los procedimientos asistidos, o la Fertilización Asistida. El 90% de las parejas resuelven su problema de fertilidad, con técnicas no invasivas, como tratamientos médicos con drogas que estimulan la ovulación, o mejoran la calidad espermática. Sólo después de un diagnóstico lo más exacto posible, se evaluará la posibilidad de tratamiento.

¿Cuando se debe consultar a un especialista en Reproducción?

Cuando una pareja no se ha cuidado con metodos anticonceptivos por un año, y no se logró el embarazo, se debe consultar con un especialista. El médico especialista en Medicina Reproductiva, realizará una serie de pruebas, que el toco-ginecólogo no realiza en forma habitual, y que permiten circunscribir el diagnóstico y luego implementar el tratamiento. Existen parejas que esperan más tiempo antes de consultar, ellas necesitan más tiempo, pero recién cuando se toma conciencia del problema, hacen la consulta especializada. Lo importante es no perder tiempo en especial cuando la mujer supera los 30 años. No olvidemos que el pronostico de la esterilidad, está en relación directa con la edad de la pareja y el tiempo de espera hasta el diagnóstico.

¿Qué es un Centro de Medicina Reproductiva?

Un Centro de Medicina es una Clínica con especialistas médicos, bioquímicos, Biólogos, psicólogos, andrólogos, etc. que se han capacitado en Reproducción y se actualizan permanentemente en el diagnostico y en las técnicas que se utilizan para mejorar la capacidad reproductiva.

¿Cuales son los estudios que se realizan en la primera visita?

En la primera visita, se realiza la diagramación del estudio de la pareja y se explican los estudios básicos. Ellos son:

  • a)Estudio hormonal para la evaluación de la función de los ovarios.
  • b)Evaluación de la ovulación espontánea a traves del "monitoreo de la ovulación" que permite determinar si la mujer ovula, sin necesidad de medicación.
  • c)Evaluación del moco cervical, a fin de determinar si existe el vínculo entre la vagina y el utero a través de la producción de moco cervical, sustancia gelatinosa o mucosa que permite que los espermatozoides migren o se movilizen hacia el útero en busca del óvulo.
  • d)Evaluación infectológica a fin de determinar infecciones del cuello uterino, que impidan la movilidad espermática en ese medio.
  • e)Estudio de migración espermática después de una relación sexual, donde se observa si hay "rechazo" del moco hacia el espermatozoide, es decir la posibilidad de encontrar anticuerpos que impidan la movilidad.
  • f)Valoración hormonal de la segunda etapa, después de la ovulación, con medición de Progesterona, hormona que permite la nidación del huevo recién llegado al útero.
  • g)Estudio espermatico, evaluación de los espermatozoides, cantidad, movilidad, y forma (morfología). Anticuerpos y bacterias que pueden contener el semen, y calidad del liquido que acompaña a los espermatozoides.
  • h)Evaluación del utero, a través de distintos métodos, actualmente la ecografía transvaginal y la histerosonografía, así como la histerosalpingografía son útiles para conocer la capacidad del utero, y su función para un futuro embarazo.

¿Son dolorosos los tratamientos?

Los tratamientos deben ser indoloros, es decir que los médicos tenemos que tratar de que cualquier procedimiento, diagnóstico o terapéutico de carecer de sufrimiento o dolor fisico. Es estresante realizar una evaluación, para saber o conocer las causas de la imposibilidad de gestar, como para que además los pacientes sufran de dolor. Por ello tratamos que los tratamientos, sean tolerados lo mejor posible brindando toda la información sobre los mismos, así como utilizar anestésicos o analgésicos en caso de ser necesario.

¿Que son las técnicas de Fertilizacion asistida?

Son procedimientos o tratamientos, que tienden a unir el óvulo y espermatozoide, facilitando de esta manera el logro de una embarazo. Por ejemplo si una mujer, no tiene trompas porque ha sufrido de embarazos tubáricos,( en las trompas) y se le ha tenido que sacar las mismas, puede lograr el embarazo con una tecnica llamada FIV (Fertilización in vitro) por medio de la cual, una vez extraído el ovulo de los ovarios, se fertiliza con un espermatozoide y después de haberse logrado el embrión se los transplanta al útero. En este caso "asistimos a la fertilidad" fuera del ambiente materno, de alli fertilización asistida.

¿Existen riesgos de embarazos múltiples?

En los casos, en que se utilizan medicamentos para estimular la ovulación, se producen varios ovulos en cada ovario, se pueden llegar a fertilizar varios embriones, y si se transfieren varios de ellos puede lograrse una gestación múltiple. Hoy en día transferimos la menor cantidad posible de embriones, a fin de lograr la gestación con éxito, con el mínimo riesgo de gestación múltiple.

¿Son caros los tratamientos?

Los procedimientos necesitan de elementos costosos, (material descartable, medios de cultivos celulares, instrumentos y equipos de altísima complejidad), por lo tanto se trata de procedimientos de alto costo, pero muchas veces la felicidad de obtener una resultado exitoso, merece de un pequeño esfuerzo.

¿Son efectivas las técnicas cuando la mujer a entrado en la menopausia?

En las mujeres que han entrado a la Menopausia, no existen ovulos ya que los ovarios por definición, han agotado los mismos. Hoy existe la donación de ovulos, por mujeres que anónima y solidariamente donan los mismos, a fin de permitir que la mujer que ha entrado en la menopáusia pueda lograr tener un hijo.

¿Necesitan ayuda psicológica las parejas que se realizan técnicas de Fertilizacion asistida?

En nuestro grupo de trabajo, apoyamos a las parejas que inician un tratamiento, con consultas al Gabinete de Psicología, el mismo cuenta con personal especializado, a fin contener a los pacientes en esta etapa de mucha ansiedad, advirtiendo de las sensaciones o emociones que pueden producirse por efecto del estrés, que todos estos estudios o tratamiento puedent provocar en la parejas.

¿Lleva mucho tiempo y muchos intentos, conseguir una gestación por metodos de FA?

La esterilidad de la pareja, tiene buen pronóstico en mujeres jóvenes y que consultan rápidamente, cuando se dan cuenta que hay un problema y necesitan una solución para lograr el embarazo. Cuanto más tiempo se demore en la consulta, o a mayor edad es más difícil lograr el éxito. No podemos hablar de porcentajes de éxito, pero sabemos positivamente, que el reiterar el intento mejora las posibilidades, sólo por una cuestión estadística, aunque en oportunidades en la primera vez se logra el éxito.

¿Existe la donación de óvulos y esperma?

Existe la donación de óvulos, para aquellas mujeres que entraron en la Menopausia, u otras que después de algunos intentos, quieren mejorar sus posibilidades con óvulos de donantes. En el caso de la donación de esperma, existe para aquellos hombres que no tienen espermatozoides, por efecto de enfermedades testiculares, o bien en forma congénita. Actualmente con la técnica ICSI, los hombres con muy pocos espermatozides también pueden lograr embarazar a su pareja, ya que sólo se necesita un solo espermatozoide, que se microinyecta en el óvulo. Antes estos hombres necesitaban de donantes.

¿Que se hace con los embriones que no se utilizan en el procedimiento?

Los embriones que no se utilizan en el procedimiento, se congelan a fin de poder lograr la gestación con más posibilidades, ya que permite hacer más intentos, o bien si logran la gestación permite tener más hijos en el futuro.



® Fertility Patagonia | Centro de Medicina Reproductiva de Bariloche
Telefono(+54) 0294 - 4426467 Enailinfo@fertilitypatagonia.com Facebook/fertilitypatagonia